Si necesita desplazarse a una oficina del SEPE lo mejor es que esté prevenido de si tiene lista de espera, si hay que pedir cita previa y cuál es la oficina más próxima a su vivienda o bien lugar de trabajo. Ciudades grandes como SALAMANCA, disponen de varias oficinas del SEPE donde va a poder ir a tramitar los documentos que le sean requeridos o bien solicitar las ayudas que estén libres.

Desde el año 2003, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) pasó a ser el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cumple exactamente las mismas funciones que cumplía con su viejo nombre y es parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este organismo es parte del Sistema Nacional de Empleo, en conjunto con cada uno de los organismos públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

La principal función del SEPE es la de crear, incorporar y darle seguimiento a las políticas de empleo del Estado.

Para conseguir esto, debe coordinarse con {todos los|t{odos y cada uno de los} actores que influyen directa e indirectamente en el uso de este país.

Funciones del SEPE SALAMANCA

Conociendo sus principales funciones, vas a tener una mejor idea de lo que hace el SEPE y del alcance de sus acciones:

• Planifica las políticas de empleo, basadas en las necesidades tanto de las compañías como de los empleados. Esto quiere decir que promueve la preparación y formación profesional, además de estimular campañas de empleo.

• Gestiona el derecho del desempleado a la protección. Para ello, se encarga de las posibilidades por desempleo.

• Investiga y examina todo lo relacionado con el mercado de trabajo del país, para tomar medidas y correcciones precisas para progresar las condiciones de los empleadores y empleados.

El SEPE SALAMANCA cumple una labor vital para el mercado laboral, puesto que maneja suficiente información para efectuar castigos en el mercado de empleo, así como estimula a la formación profesional.
Además de esto, es el ente encargado del control del desempleo. Tienen más de 700 oficinas repartidas por todo el país y atiende tanto a trabajadores como a empresas, pequeños comercios y desempleados.

Importancia del SEPE SALAMANCA

Si precisas algún género de orientación en cuanto a las políticas de empleo implementadas en el país, te puedes dirigir a cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional.

Sin embargo, es conveniente que lo hagas bajo cita previa, que puedes solicitar por llamada telefónica, por la página de petición de cita o bien por vía telemática.

El SEPE, si bien se encarga de todo lo relacionado con el tema del empleo, es mucho más conocido por la gente por la solicitud de información de prestaciones y las bonificaciones por desempleo. Pero como habrás visto, sus funciones no se limitan a esto solamente. La importancia del SEPE se puede ver meridianamente en su Misión, Visión y Valores como corporación, para la gestión de protección por desempleo y en el control del mercado de trabajo.

Solicitud de Cita Previa al SEPE SALAMANCA

Primero se debe aclarar que, por la existencia de los protocolos de seguridad debido al covi19, la atención al público se halla limitada. Se aconseja realizar cualquier trámite que precises por vía electrónica.

Esto es para fomentar en la gente el quedarse en casa por seguridad:

• Entra a la página del SEPE para la solicitud de la cita anterior.

• Pon tu código postal.

• Pon tu NIF (Número de Identificación Fiscal) o bien NIE (Número de Identidad de Extranjero).

• Luego, debes seleccionar el género de trámite que piensas realizar de una lista ya estipulada en el sitio. Hay varios trámites, si bien los más pedidos son la consulta de prestaciones y las solicitudes de prestaciones.

• Después, debes resolver un captcha, esto para apuntarle al sistema que eres humano y no eres un programa o bot.

• Dale “Aceptar” y se habilitará un calendario donde puedes escoger el día para ir a tu cita. En el calendario verás habilitados los días en los que puedes ir, solo escoge uno.

Debido a la contingencia actual, no vas a poder ver días habilitados para realizar tu cita anterior en físico.

SEPE habilitó todos estos trámites para efectuarlos vía electrónica, entrando al link de “Procedimientos y Servicios para la Ciudadanía”. Y en el caso de normalizarse las actividades de oficina, ellos lo avisarán de forma pública y habilitarán los días normales de trabajo según dicte el protocolo de seguridad.

Sin embargo, hay muchos casos en los que se necesita hacer acto de presencia para realizar el trámite y resolver el tema.  Para estos casos especiales, el SEPE habilita la opción de petición de cita previa en “Procedimientos y Servicios para la Ciudadanía”.

Esta opción se habilita solo si no puedes gestionar vía electrónica tu requerimiento. Al pedir tu cita, el sistema debe autorizarla por medio de un mail que te va a hacer llegar.

Debes tener en consideración que no todas y cada una de las oficinas del SEPE se hallan en funcionamiento. Solo algunas están habilitadas para las citas presenciales.

Y cada una de ellas va a tener atención al cliente limitada, que incluye distanciamiento social y límite de personas atendidas por oficina.

Otro punto a aclarar es que, para que te puedan atender de forma presencial, debes tener tu cita previa impresa que indique tu cita el día en cuestión.

Esto para cumplir con todos y cada uno de los protocolos de seguridad impuestos para evitar la propagación del virus y cuidar la salud de las personas.

Ten presente que debes evitar en la medida de lo posible efectuar tu requerimiento de forma presencial, y tratar de efectuarlo vía electrónica desde tu casa.

Problemas para la cita  previa

También debemos avisarte que puedes encontrarte ciertos problemas para concertar la cita anterior, desde demoras de días hasta caídas del sistema por colapso.

Puede acontecer que no exista disponibilidad del día que deseas, o te dan la cita para días bastante alejados. Y en el peor de los casos, mensajes donde se señala que no existe disponibilidad de citas. Y si bien ya ha mejorado mucho desde su implementación, aún pueden acontecer estos problemas ocasionalmente, y se le pide a la población paciencia y los pies en el suelo.

No son frecuentes, mas debes estar al tanto de ello. Lo mejor para eludir todo esto es efectuar tus trámites vía electrónica por el canal abierto por el SEPE.
Si por casualidad tu caso debe hacerse de forma presencial, y tienes algún problema de conexión a la página, solo debes intentarlo de nuevo al cabo de un tiempo prudencial.

El SEPE aconseja que se pida la cita anterior en las primeras horas de la mañana para eludir el colapso del sistema a ciertas horas pico. Y en caso de que no puedas realizar la petición por vía electrónica, hazlo por por teléfono.